... puede que la respuesta sea no preguntarse porque ...

martes, enero 31, 2006

Quien algo quiere algo le cuesta


He de reconocer que muchas veces en mi vida me ha costado esforzarme para conseguir lo que quería, y muchas veces he tenido la sensación que la vida me ha llevado a mi, en vez de conducirla yo a ella. Y no siempre por los derroteros deseados. Han pasado muchos años, me han ocurrido muchas cosas, y con los años he aprendido… he aprendido a reconocer y darme cuenta que lo que he conseguido con mi esfuerzo es mucho más apreciado, mucho más satisfactorio. Pero pienso que el esfuerzo que debemos realizar también es relativo, y que no podemos luchar contra muros, y esforzarnos y volvernos a esforzar por conseguir “un muro”, que solo cederá si nuestra fuerza es tal que lo pueda derrumbar, derribar, demoler,…. pero lo conseguido por la fuerza vuelve a perder todo su valor, y no creo que nadie tenga derecho a ello. No tiene ninguna sustancia conseguir derribar “un muro”. Somos libres, tenemos la suerte de haber nacido en un país donde podemos elegir, y somos libres para escoger entre diferentes opciones en casi todas las facetas de nuestra vida. Así que la cuestión es tomar decisiones y elegir. “Quien algo quiere algo le cuesta” y probablemente tendrá que hacer cosas para conseguirlo que no había hecho nunca antes.
Y sigo... y sigo... y sigo.... aprendiendo.... me encanta! bueno… no siempre… :D

Aviso: Tengo el SPM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... ara entenc lo del SPM. Jo que em pensava que era algun software...

Hay mucha gente que dice "aprendo, aprendo, aprendo,...pero no entiende". En la vida son muy pocas las cosas que realmente hay que aprender. El resto las tenemos que descubrir. Y en esta sociedad, en plena crisis de valores, estamos obviando todas aquellas cosas importantes que tenemos que garantizar. Los padres, en plena dejación de sus responsabilidades, delegan a las escuelas la educación de sus hijos, ignorando si existen garantías suficientes para que adquieran los valores mínimos que permitan su correcto desarrollo. Recuerdo haber leído un libro en inglés, hace 20 años, que se titulaba algo así como "Todo lo verdaderamente importante en la vida lo aprendí en el parvulario". Era un libro en el que se trazaban paralelismos entre lo que pasaba en un parvulario y en la vida adulta, y además extraía los valores de entre las conductas y comportamientos de los niños.

En realidad el esfuerzo es indispensable para lograr algo de lo que nos sintamos orgullosos. Lograr algo sin esfuerzo significa no valorarlo suficientemente. No pain no gain. Sin esfuerzo no hay progreso. ¿Cómo podríamos avanzar en nuestra sociedad y en nuestro mundo sin esfuerzo? ¿sólo por azar? Imposible. El futuro empieza en el pasado. Si no hay cambios significativos seguimos en el presente y, para lograr cambios de los que nos sintamos orgullosos, es necesario el esfuerzo. Si el esfuerzo no viene de atrás, la vida se convierte como aquella película ¿era "El día de la Marmota"? Y nuestro mundo no mejora.

Me da la sensación que estamos en plena decadencia social. Me recuerda a la caída del imperio romano, provocada por una crisis de valores y una inmigración no integrada. ¿Seremos capaces de mejorar nuestra sociedad sin esfuerzo? Pau

Anónimo dijo...

Y seguiras aprendiendo a lo largo de toda tu vida, y nunca sabrás bastante.
Pués como dice el refranero popular que es muy sabio.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Sobre mi...

Mi foto
Barcelona, Barcelona, Spain

El pasado...