... puede que la respuesta sea no preguntarse porque ...

lunes, noviembre 28, 2005

Autoajuda, CAL?

Fa uns dies vaig entrar a la Casa del Llibre, un dia com molts d’altres.
A mirar llibres i a comprar algun si em venia de gust... i res... mirant, mirant em vaig sorprendre a la Secció de Psicologia i Autoajuda, veient que cada cop hi ha més i més llibres d’aquesta mena, d’AUTOAJUDA... que per cert he mirat la definició exacta al
Gran Diccionari de la Llengua Catalana i també a la web de la Real Academia de la Lengua Española (en castellà... es clar...) i resulta que no tenim definició per la parauleta... (segons ells no existeix... vaja...)
En fi, que no cal ser cap filòleg per deduir que el terme vol dir: “allò que serveix per a ajudar” + “a un mateix”, paradòxic, no? Si ens podem ajudar a nosaltres mateixos, ens cal el llibret en qüestió? No poso en dubte que hi han molts d’aquest llibres útils en certs moments de la vida (com a mínim a nosaltres ens ho semblen, i això per si sol ja està bé), però el cert, per la meva experiència personal i la que m’han explicat els meus amics, els lectors difícilment arribem a posar a la pràctica la fantàstica teoria, habitualment força coherent, que allí ens relaten. A més, m’agradaria mirar, per un foradet, com és la vida personal d’aquests autors que ens volen assessorar de com hem de viure la nostra, probablement ens sorprendríem moltíssim i no sempre en un sentit positiu.
A més, molts dels escriptors no tenen res a veure amb el mon de la psicologia, digues-lis tontos! Es pugen àvidament al carro lucratiu de guanyar calerons amb les febleses dels altres. Amb els buits i múltiples carències amb les que la nostra societat està abarrotada i les nostres vides força contaminades... fruit de... bé més o menys tots tenim les nostres teories, no m’enrotllaré amb aixó :D

Aquí podeu veure alguns dels títols en qüestió… és un petitissim mostreig d’entre els milers de llibres que existeixen d’aquest gènere (sense ànim de fer mala propaganda a ningú d’ells, bàsicament perquè no he llegit gairebé cap d’ells, només un parell) estan escollits aleatòriament.
El que si que és cert, que alguns tenen uns títols de lo més divertits!

Ya no sufro por amor
Lucía Etxebarría
Editorial: Martínez Roca
¿Llevas años encadenado una sucesión de tsunamis emocionales que te han dejado la autoestima dos puntos por debajo de la de Kafka? ¿O, por el contrario, has tenido una sola relación pero tan plagada de altibajos, de broncas y reconciliaciones sucesivas que has hecho tuya aquella frase de Catulo que decía "no puedo vivir ni contigo ni sin ti"? Quizá sea porque estás confundiendo amor con posesión, sexo con dependencia, chantaje con atención e intrusión con cariño. No es tu culpa. Si tomamos lo que te enseñaron tus papás, le agregamos unas gotitas del estereotipo femenino de la tolerancia, la pasividad y la sumisión, complementario al masculino de la actividad, la dependencia y el dominio, le añadimos a la mezcla un pellizco de la imagen cultural del amor romántico y lo batimos todo en la termomix, estaremos en condiciones de comprender mejor por qué la gente sufre tanto ¡y tan innecesariamente! por amor.

Sentirse bien
Editorial: Paidós
Cuando usted se convence a sí mismo de que su vida no tiene ningún interés, de que sus relaciones con los demás sólo han sido un fracaso continuo, o de que nada vale la pena, lo que esta haciendo en realidad es ahogarse más y más en su propio pesimismo. Aunque sucedan hechos genuinamente negativos, sus sentimientos siempre serán el producto de lo que usted piense, no del hecho en sí. En sentirse bien se explica cómo superar depresiones a través del control estricto de nuestros estados de ánimo.

Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus. Consejos para mejorar tus relaciones amorosas durante los 365 días del año
Editorial: Grijalbo
El amor se construye día a día. Una verdad tantas veces repetida que se ha convertido en un tópico que no compromete a nada: es casi una manifestación de la rutina. Y para evitarla está esta recopilación de trescientas sesenta y cinco reflexiones, una para cada día del año, en las que John Gray desgrana píldoras de sabiduría, las mejores para conservar y acrecentar el amor. Porque Marte y Venus necesitan que se les recuerde que no son iguales, que no tienen las mismas -por mucho que sean igualmente importantes-necesidades afectivas, que no buscan la misma respuesta de sus parejas. Que las diferencias de opinión no significan necesariamente desamor, del mismo modo que la confianza o el perdón son más bien manifestaciones de amor que señas de debilidad...

Descubre tu destino con el monje que vendió su Ferrari
Robin S. Sharma
Editorial: Grijalbo
Alcanzar esa forma de vida que siempre hemos anhelado: este es el desafío que nos propone el ex ejecutivo que se desprendió de toda posesión material para alcanzar la paz interior. El libro es una suerte de viaje durante el que imparte siete lecciones encaminadas a desarrollar nuestro potencial, a transformar el miedo en suerte, a encontrar ese amor tan ansiado y a dejar de ser nuestros propios enemigos. Fábula amena que ayuda a encontrar la felicidad y conseguir la vida que deseamos. Fantástico texto con todas las claves para convertirse en un éxito.

El camino de las lágrimas
Jorge Bucay
Editorial: Grijalbo
En la presente obra Jorge Bucay, psicólogo argentino de prestigio internacional y habitual colaborador en los medios de comunicación, afronta una de las situaciones más complejas y delicadas de la experiencia humana: la pérdida de un ser querido. Con su habitual claridad expositiva, valiéndose de múltiples historias y ejemplos, nos enseña que el duelo y la pérdida forman parte del desarrollo personal. Estas páginas invitan a reflexionar sobre las distintas etapas que conlleva la pérdida, sobre la necesidad de enfrentarnos a la realidad, de adoptar una actitud positiva, tratando de hallar el lado enriquecedor del duelo

Cómo decir no sin sentirse culpable
Patti Breitman
Editorial: Debolsillo
Uno de los problemas más habituales y enojosos en la vida de relación. Por no saber decir "no" aceptamos invitaciones no deseadas, hacemos favores engorrosos y vivimos innumerables situaciones innecesarias. Una serie de tácticas muy eficaces para ganar un poco de paz.

A veces ni yo me entiendo
Lourdes Blanco
Editorial: Debolsillo
¿Cuántas veces te has dicho a ti misma: ¡Es que ni yo me entiendo! ¿Cuántas veces has sentido que te dejas llevar por la inercia en lugar de vivir de verdad? ¿Cuántas veces has pensado que, teniéndolo todo, te falta algo? ¿O, peor aún, que no has logrado casi nada de lo que te proponías? Laura, la protagonista de este libro, es una excusa.

Las nuevas adicciones
Editorial: Kairós
Algunos se arruinan con compras absolutamente inútiles. otros ya no viven sino para el juego. los hay que pasan mucho más tiempo del razonable en la oficina. Otros sólo se sienten existir si practican de portes extremos. Adictos a internet o locos del sexo. ¿cuando se convierte la pasión en patológica? ¿Qué buscamos exactamente en este frenesí? ¿Placer? ¿Evasión? ¿O sólo sensaciones fuertes?

(els resums dels llibres són extrets de la web del
FNAC)

En resum, estic força indignada a l’adonar-me que una gran quantitat d’escriptors i editorials, ens volen vendre llibres que en teoria ens han d’ajudar i que al final la única finalitat que tenen és enriquir-se, treure un altre llibre per poder vendre a la campanya de Nadal, o de Sant Jordi. Que volen guanyar diners amb el malestar dels demés, inundant-nos de falses esperances i il·lusions.
Quan al final tot hauria de ser molt més fàcil, no creieu? I buscar l’ajut que ens falta i que ens cal, en el lloc adequat i sobre tot amb les PERSONES apropiades, que ben segur tenim a prop, tan sols cal descobrir-les.

No hay comentarios:

Sobre mi...

Mi foto
Barcelona, Barcelona, Spain

El pasado...